Blog

09, Noviembre 2016

No tengo idea de si Bob Dylan tiene o no los merecimientos para que le sea otorgado el premio Nobel, pero su nombramiento ha abierto un espacio para reflexionar al respecto de diversos asuntos. 

07, Septiembre 2015

Asusta pensar que exista una auténtica posibilidad que de alguien como Donald Trump pueda convertirse en Presidente de los Estados Unidos. No hay duda que toda voz que se levante para poner al descubierto el absurdo y la intolerancia ridícula que sus ideas y propuestas representan es oportuna e indispensable. Sin embargo, como esa crítica a Trump ya la hacen muchos otros, y mucho mejor de lo que yo podría hacerla, prefiero voltear hacia adentro, hacia nosotros mismos, y contemplar el tema desde otra perspectiva. Lo primero que cabe señalar es que Donald Trump es muchas cosas, pero nada que se parezca a un ideólogo.

24, Julio 2015

La característica fundamental de un sociópata es la carencia de empatía. Como no es capaz de ponerse en los zapatos del otro, no le representa problema alguno contemplar impávidamente el sufrimiento de los demás como algo ajeno. El arquetipo popular del sociópata es Anibal Lecter, el asesino serial que disfrutaba de comerse a sus víctimas. Me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre Anibal Letcer y un despiadado corredor de Wall Street? No me parece que tanta. El segundo, en su afán de simplemente obtener una beneficio especula sin escrúpulo alguno y es capaz de destruir (o cuando menos alterar significativamente) la vida...

20, Junio 2015

Ayer viernes 19 de junio de 2015, la selección de México fue eliminada de la Copa América luego de una participación decepcionante. Lo sorprendente no es que haya sucedido así, sino que hubiésemos esperado que fuera de otro modo. Por eso yo no me pregunto por qué nos fue como nos fue. Yo más bien me pregunto lo siguiente: ¿Quiénes suponemos que somos para asistir a una competencia oficial importante, donde Argentina, Brasil, Colombia y el resto de los participantes llevan lo mejor que tienen, mientras que nosotros, en el mejor de los casos, llevamos un 50 o 60 % de nuestro plantel titular?

23, Abril 2015

Se pueden almacenar, clasificar y ordenar en sólidos estantes, millones de libros escritos desde la sensibilidad e inteligencia y bellamente editados, pero al final, una biblioteca sólo es lo que es, sólo desempeña plenamente su papel cuando, igual que hacemos con la memoria, recurrimos a ella. Una Biblioteca es memoria, porque al igual que con aquella, almacenamos potencialmente la existencia entera confiriéndole sentido

15, Abril 2015

Los mexicanos no somos corruptos por genética, pero sí los somos porque hemos aprendido desde la cuna que ésa es la manera más eficaz de sobrevivir, porque culturalmente se premia ser “más cabrón que bonito” y porque la experiencia placentera de ver a los corruptos desprestigiados, se anula al saberlos disfrutando impunemente de lo que obtuvieron con sus tropelías. Está por demás decirlo: todo esto, lejos de inhibir la corrupción, la incentiva

15, Abril 2015

Rechazo la violencia y el terrorismo, pero no veo en qué sentido la libertad de prensa justifique burlarse aquellos símbolos que son sagrados para otros.

01, Marzo 2014

No importa la parte de Praga que estuviera visitando; yo me empeñaba por ver a Kafka en todos lados. Lo imaginaba flaco y encogido recorriendo cada calle y tratando de entender el mundo que le tocó vivir.

Sin embargo yo sabía que Praga es Kafka, pero que también es muchas cosas más. Es una ciudad pequeña pero que conserva su carácter imperial en cada edifico, en cada piedra, en cada esquina, llena de palacios y torres que cortan el aliento y la que –de no existir París- bien valdría una misa.

01, Marzo 2014

Cualquier cosa que se diga sobre París es un lugar común. Sobre ésta ciudad se ha dicho todo y de todas las formas imaginables, así que en este caso me limitaré a reconocer que éste París –el de éste viaje en particular- fue una ciudad distinta, porque, luego de muchos años, visitarla fue el pretexto perfecto para pasar unos días con mi padre y mi hermana –y desde luego con Alcira, una mujer fantástica a la que aprecio y respeto profundamente-.

01, Marzo 2014

Decidí ir a Bruselas porque alguien la escogió como la capital administrativa de la Comunidad Económica Europea y supuse que para ese propósito la habían convertido en un lugar inolvidable. Lo cierto es que lo es, pero más a su manera que a la mía.También hay que decirlo, luego de visitar Budapest, Praga, Berlín y París las expectativas son muy altas y la capacidad de asombro inexistente. Sin embargo la ciudad tiene su propio encanto sin aspavientos y su propia personalidad sin ser pretenciosa.

01, Marzo 2014

Es extraña la sensación que tuve al estar en Berlín. Por un lado los alemanes son amables y correctos con el visitante, pero por el otro no fui capaz de entender lo que les pasa por la cabeza ni de interpretar remotamente sus emociones ni sus sentimientos.

Berlín es una ciudad reconstruida por completo. Luego de la Segunda Guerra Mundial no quedaron sino despojos y ruinas de esa enorme y poderosa nación que soñó con poseerlo todo. Sin embargo ahora -al menos en apariencia- no queda nada de esa devastación y derrota.