Blog

01, Marzo 2014

No importa la parte de Praga que estuviera visitando; yo me empeñaba por ver a Kafka en todos lados. Lo imaginaba flaco y encogido recorriendo cada calle y tratando de entender el mundo que le tocó vivir.

Sin embargo yo sabía que Praga es Kafka, pero que también es muchas cosas más. Es una ciudad pequeña pero que conserva su carácter imperial en cada edifico, en cada piedra, en cada esquina, llena de palacios y torres que cortan el aliento y la que –de no existir París- bien valdría una misa.

01, Marzo 2014

Cualquier cosa que se diga sobre París es un lugar común. Sobre ésta ciudad se ha dicho todo y de todas las formas imaginables, así que en este caso me limitaré a reconocer que éste París –el de éste viaje en particular- fue una ciudad distinta, porque, luego de muchos años, visitarla fue el pretexto perfecto para pasar unos días con mi padre y mi hermana –y desde luego con Alcira, una mujer fantástica a la que aprecio y respeto profundamente-.

01, Marzo 2014

Decidí ir a Bruselas porque alguien la escogió como la capital administrativa de la Comunidad Económica Europea y supuse que para ese propósito la habían convertido en un lugar inolvidable. Lo cierto es que lo es, pero más a su manera que a la mía.También hay que decirlo, luego de visitar Budapest, Praga, Berlín y París las expectativas son muy altas y la capacidad de asombro inexistente. Sin embargo la ciudad tiene su propio encanto sin aspavientos y su propia personalidad sin ser pretenciosa.

01, Marzo 2014

Es extraña la sensación que tuve al estar en Berlín. Por un lado los alemanes son amables y correctos con el visitante, pero por el otro no fui capaz de entender lo que les pasa por la cabeza ni de interpretar remotamente sus emociones ni sus sentimientos.

Berlín es una ciudad reconstruida por completo. Luego de la Segunda Guerra Mundial no quedaron sino despojos y ruinas de esa enorme y poderosa nación que soñó con poseerlo todo. Sin embargo ahora -al menos en apariencia- no queda nada de esa devastación y derrota.

01, Marzo 2014

Con su forma de herradura y su infinidad de puentes y calles irregulares, Ámsterdam puede convertirse en un laberinto de torres puntiagudas y edificios medievales.

01, Marzo 2014

Como tal ésta ciudad fue fundada apenas en 1873 –tras la unificación de tres poblaciones distintas: Buda, Óbuda, y Pest-; sin embargo en la zona ya había asentamientos humanos desde el Paleolítico.