¿Cómo está escrita Donde empieza la noche?

Acerca de cómo está escrita Donde empieza la noche, me centraré en dos aspectos principales: las voces narrativas y el tiempo dentro de la novela.

Voces narrativas.

Se trata de una novela narrada por cuatro voces. Tres de ellas son personajes y la última es la de un narrador que nos lleva de la mano con la acción que tiene lugar en un presente ocurrido en el año 2009.

A lo largo de las páginas las historias individuales se entrelazan, creando una sola trama donde podemos entender los hechos que suceden y también lo que éstos significaron internamente para cada uno.

Tiempo dentro de la Novela

Donde empieza la noche sigue un hilo conductor narrado en presente. A este hilo temporal se agregan las voces de los tres personajes (Bruno, Leonardo y Sandra) que nos cuentan, desde su propia perspectiva, lo hechos ocurridos en el pasado y que terminaron por relacionarlos.

Las cuatro perspectivas, cada uno contando desde un momento distinto de sus vidas, se entretejen proponiendo la idea de un tiempo unitario, un único flujo donde convergen el presente de lo que está sucediendo, con el pasado en voz de cada personaje mediante la cual relatan las acciones y decisiones que los condujeron a cada uno a coincidir en ese presente, y el futuro, que es desde donde los personajes recuerdan, analizan, observan y comprenden las consecuencias de sus actos.

Estas tres dimensiones de tiempo se entretejen para dar lugar a la trama.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest